¿Quiénes gobiernan? las coaliciones en la Unión Europea

24 octubre 2021
Publicado por: Fabiana Zamora

Las coaliciones de Gobierno en Europa son cada vez más común. La Unión Europea que como entidad geopolítica, cubre una parte importante del continente europeo y es un reflejo de esta realidad.

¿Qué es una coalición de gobierno? En un sentido estricto es la unión de dos o más fuerzas políticas -partidos-, para constituir el poder ejecutivo. Reniu J. y otros sostienen que «todo lo que rodea las interacciones sociales y políticas se basa en el establecimiento de diferentes tipos de transacciones y éstas, en el ámbito de la formación de gobiernos, se concretan en la formación de coaliciones» (2012).

Sin embargo, enfrentan retos, «el establecimiento de acuerdos interpartidistas», «los negativos efectos del chantaje político». Además de «la incapacidad de llevar a la práctica el programa político propio del partido ganador». A estos 3 elementos «se suman las consideraciones sobre la inestabilidad temporal y política de los gobiernos de coalición». Al respecto, sostienen que estas últimas, fueron «desmentidas de manera muy clara desde mediados de los años ochenta por los trabajos iniciados por Strom (1990)».

En cualquier caso, en el «viejo continente» es más que una realidad. A continuación se describen algunos casos.

En Bélgica el jefe de Estado, Alexander De Croo forma una coalición de 7 partidos
El primer ministro belga, Alexander de Croo. / Foto: Yves Herman - Reuters.

El primer ministro belga, Alexander de Croo. / Foto: Yves Herman – Reuters.

Bruselas se ha consolidado como la capital de la Unión Europea, dónde se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias. Además, viven la mayoría de los funcionarios y responsables. Alexander De Croo, primer ministro belga desde el 1ero de Octubre del año en curso, está apoyado por siete partidos políticos. Dicha orientación ideológica es centrista, y juntos conforman la coalición “Vivaldi” ¿Quiénes la conforman?:

Partido Socialista (PS, socialistas francófonos);
Movimiento Reformador (MR, liberales francófonos);
Ecolo (verdes francófonos);
Cristiano Demócratas y Flamencos (CD&V, democristianos flamencos);
Liberales y Demócratas Flamencos (Open VLD, liberales conservadores flamencos);
Partido Socialista-Diferente (sp.a, socialistas flamecos)
Groen (verdes flamencos).

Es una coalición por tradición de siete formaciones políticas, que agrupa a cuatro familias ideológicas (socialistas, liberales, ecologistas y democristianos), toman formalmente el control del país. Esta, deja de lado a los nacionalistas y a la ultraderecha.

 

La gran coalición de Alemania entre democristianos y socialdemócratas 
Angela Merkel, Presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) desde abril de 2000 hasta diciembre de 2018. / Foto extraída de trt.net

Angela Merkel, Presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) desde abril de 2000 hasta diciembre de 2018. / Foto extraída de trt.net

Alemania indudablemente, es uno de los países más importantes de la Unión Europea. Desempeña el papel de motor económico, apoyado principalmente por los partidos políticos Unión Demócrata Cristiana y  el Socialdemócrata. Esto, mediante el establecimiento de normas, para favorecer la competitividad de los Estados miembros de la UE.

Estos dos partidos que «deberían» competir y ofrecer proyectos de país diferenciados, se convierten en aliados y en una cara permanente del poder. Es así como después de duras negociaciones y de consultar el SPD a sus afiliados, CDU, CSU y SPD, formaron en marzo de 2018 una “Gran Coalición”. Acordada bajo el mandato de la Canciller Federal Angela Merkel. 

La llamada Gran Coalición, de la Unión Cristiano Demócrata, la Unión Social Cristiana y el Partido Social Demócrata de Alemania, ha aprobado importantes medidas a la UE, sobre todo, en el área de trabajo y asuntos sociales. Alemania coordina estrechamente sus medidas con las de sus socios europeos.

 

Algunos países altamente influyentes en la UE. 

España tiene la particularidad de ser el único país de la Unión Europea, cuya orientación ideológica es totalmente de izquierda. Desde de 2020, Pedro Sánchez es formado una coalición de gobierno de 3 partidos. Siendo el último miembro de la Unión en hacerlo alguna vez.

Los miembros de la coalición son, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y el comunista, Izquierda Unida (IU).

España entra en uno de los primeros países con mayor contribución al presupuesto de la Unión Europea,  ya que es uno de los mayores destinos turísticos de toda la UE. El nuevo gobierno «progresista» de coalición, inédito en la democracia española, se enfrenta así a diversos desafíos, entre ellos su propia supervivencia. Es por ello, que se proyecta como un modo de reforma y modernización  interna. 

Francia que aporta 14.778 millones de euros (0,61% de su economía, 2018) a la Unión Europea, también posee un gobierno de coalición. De hecho, Cuenta con una de las coaliciones más grandes de Europa. En torno a Emmanuel Macron, se unen 6 partidos políticos con orientación ideológica centrista

La República En Marcha! (Centristas social liberales)
Movimiento Demócrata (Centristas social liberales)
Movimiento Radical, Social y Liberal (Social liberales)
Agir (democristianos)
Partido Ecologista
Territorios de Progreso (Socialdemócratas).

Francia, muestra que a pesar de ser uno de los pocos países europeos con un sistema no parlamentario, también cumple eso que parece una regla en dicho continente.

 

Mapa político de la Unión Europea
Mapa de Coaliciones de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea / Fuente: Fundación CIDOB, Octubre 2020.

Mapa de Coaliciones de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea / Fuente: Fundación CIDOB, Octubre 2020.

La mayoría de los países miembros del «Unión» son gobernados por coaliciones. Siendo en mayor medida, por partidos políticos orientados a la centro-derecha. Este es el caso de Eslovenia, Letonia, y Rumania, por ejemplo. En contraposición, se encuentran países como España y República Checa, con fuerzas socialistas a la cabeza.

Los países con Senado en Europa

La idea de «coalición» definitivamente está presente en el viejo continente. Esa realidad trasciende a sistemas políticos, monarquías parlamentarías, repúblicas parlamentarías o semi-presidencialismos. También a la propia Unión Europea, ¿llegó para quedarse?

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…