República Dominicana: ¡Triunfo de la alternabilidad democrática!

Los dominicanos han demostrado el compromiso por su país, la pasión por la política, y la importancia de decidir en la dirigencia de la nación caribeña. Son momentos de determinación, en los cuales participan diversas fuerzas y coaliciones que tienen el gran desafío de levantar un país, en medio del covid-19 y una incesante ola de protestas que no cesa.

La República Dominicana siendo el segundo país más grande del caribe, sólo después de Cuba, ha representado este año el escenario político mundial con una triple naturaleza de elección: municipales, presidenciales y congresuales.

Antecedente: Elecciones Municipales.

En principio estaban pautadas para el 16 de febrero, cuando ocurren «errores técnicos», los cuales la Junta Central Electoral ha tratado de solventar con la supervisión del equipo de la OEA, y lograr esclarecer el por qué el voto automatizado se llevó a cabo en 18 municipios (incluyendo el Distrito Nacional), de los 158 del país, y posteriormente la suspensión de la jornada electoral. 

Sin embargo, las elecciones municipales, se realizaron el 15 de marzo, obteniendo la victoria el Partido Revolucionario Moderno (PRM) liderado por Luis Abinader con un 52,48% de los votos, representados en 82 de las 158 alcaldías, mientras que el Partido de Liberación Democrática (PLD), liderado por Gonzalo Castillo obtuvo un 37,58% de los votos.

Resultados Oficiales (por alianzas) (9am) al 07 Julio de 2020.

En definitiva, es una base política importante para el crecimiento de las instituciones democráticas, obteniendo 26 de los 38 municipios claves del país, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste. 

Elecciones Presidenciales y Congresuales 

¿Derrota o victoria para el Partido Liberación Democrática (PLD) tras 16 años en el poder? 

El pasado 5 de julio estuvieron habilitados para votar 7.5 millones de dominicanos.

Más de 16.000 colegios abiertos para recibir a sus ciudadanos ejerciendo su derecho al voto, para elegir presidente, parlamentarios nacionales y «centroamericanos». 

Hubo participación de aproximadamente 150 observadores internacionales, en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Comunicación y Difusión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

La Junta Central Electoral a partir de las 8:30pm hora local del país, emitió los resultados preliminares a través del Twitter posicionando como ganador a Luis Abinader (PRM), con un 53,96% de los votos, en segundo lugar a Gonzalo Castillo (PLD), con un 36,24%, en tercer lugar Leonel Fernández con un 8,72%, cuarto lugar Guillermo Moreno 0,93%, quinto lugar Ismael Reyes 0.07% y sexto lugar Juan Cohen 0.07%.

¿Cómo observar este proceso electoral en términos políticos? 

Dentro del contexto político ejercido el día de la elección se suscitaron varios elementos claves a considerar:

Fenómeno de la corrupción: el movimiento cívico de Participación Ciudadana, ha denunciado que sus observadores comprobaron la compra de cédulas de identidad en el 17% de los recintos electorales, delito que atribuyen al PLD y a otras fuerzas minoritarias. Por otro lado, en la mañana del domingo Luis Abinader y sus principales colaboradores son víctimas de un «ataque cibernético» que intervino las cuentas de mensajería celular whatsapp y Signal.

Vandalismo organizado: dos eventos ocurrieron para arruinar la jornada electoral, entre ellos; tiroteos específicamente en el Politécnico Nuestra señora del Carmen, en el Simón Bolívar, y apagones en algunos centros electorales, tras la finalización de los resultados.  

Una Muerte: según la Policía Militar electoral  (PME), notificó un incidente violento en el sector Simón Bolívar, en el cual resultó muerto Julio César Pérez Valdés (Delegado de PRM), de un disparo proveniente de un individuo llamado Andy, el cual se dio a la fuga, y están en proceso de captura. Adicional, afirman que hay otra persona herida.

Por otro lado, es relevante considerar tres líderes políticos que tuvieron mayores probabilidades de ser electos como presidentes de la nación. 

-Gonzalo Castillo político y empresario, fue Ministro de Obras y Comunicaciones (2012-2019), y fue apoyado por el Ex-Presidente Danilo  Medina (PLD). 

-Leonel Fernández político, gobernó el país por tres períodos, y fundó un partido llamado Fuerza del Pueblo  (FP), tras la catarsis generada en el PLD, donde era militante, y se produjo una división por el respaldo hacia Castillo. 

-Luis Abinader, economista y empresario, con varios postgrados en la Universidad de Harvard y el Dartmouth College, presidente ejecutivo de una empresa de turismo ABICOR, Vicepresidente de Cementos Santo Domingo, es elegido Presidente de la República Dominicana, con un 52,48%, siendo innecesario ir a la segunda vuelta.

En este sentido, es importante conocer algunos factores que indican el Triunfo de Luis Abinader, y sus propuestas a desarrollar: 

Incremento de Alianzas políticas: Luis Abinader en el año 2016, también fue candidato a las elecciones presidenciales, perdió con un 35%, y en esa oportunidad no contaba con la mitad del respaldo, que ahora logró concretar. 

La desafección de la ciudadanía con el partido gobernante (PLD): Dieciséis años en el poder, demandas no canalizadas, protestas continuas en busca de legitimidad, carencia de renovación de poderes públicos, son razones claves que llevan al descontento de la ciudadanía, para volver a creer en un cambio pragmático en su nación. 

El ejercicio de la ciudadanía se ha consolidado: el 26 de junio de 2019, el ex-presidente Danilo Medina intentó una reforma constitucional con el fin de ser reelecto por tercera vez consecutiva. Sin embargo, la ciudadanía protestó fervientemente en las calles, siendo el número de asistentes, alrededor de 20.000 personas, que gritaban consignas como: «La Constitución no está en venta«. Esta presión social llevó a suspender la sesión de diputados.

Imagen: Junta Central Electoral de R.D. / 5 Junio 2020.

Algunas de las propuestas del visionario Presidente Luis Abinader: 

La creación de más de 600.000 empleos para aumentar la productividad en el país. 

-Empoderar a la Mujer Dominicana, que logre seguir ocupando más espacios públicos importantes. Ejemplo: La vicepresidenta Raquel Peña.

Revertir el la informalidad en el sector laboral.

Crear una agencia para reducir el gasto público de transporte, y el tráfico en las ciudades.

Al fin para los dominicanos llegan tiempos democráticos, una batalla ha sido ganada para la celebración democrática. La repercusión en otras naciones está por verse. Será un año de enfrentamientos políticos entre demócratas y antidemócratas. 

Luis Abinader será el Presidente 54° y toma posesión el 16 de agosto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres de los que piensa que todos los individuos deben estar inmersos en el espacio público y ser protagonistas?

Entonces este será tu espacio de disfrute, lo pensamos para ti.

Suscribete: