TOP 5: películas sobre corrupción

08 diciembre 2021
Publicado por: Politizados

La corrupción es probablemente el problema que más preocupa a los ciudadanos. Pues, su presencia en la actividad política, afecta sustancialmente la vida de todos. A lo largo de los años, el cine mundial ha reflejado este fenómeno en múltiples trabajos. En este conteo, presentamos el TOP 5 de películas sobre corrupción.

 

posters películas sobre corrupción

posters películas sobre corrupción.

 

1. IL Divo (2008)

 

IL Divo es una película italiana sobre una de las figuras más controvertidas de la política italiana: Giulio Andreotti. Quien en siete ocasiones ocupó el cargo de primer ministro. Este film, narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, los delitos por los que fue procesado en los años 90´s y posteriormente absuelto.

 

2. Tropa de élite 1 y 2 (2007 y 2010)

 

El capitán Nascimento es el protagonista de estas dos filmes, en la primera película el personaje está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. El capitán Nascimento quiere dejar su puesto, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado.

 

TOP 6: películas sobre totalitarismo

 

En la segunda película, Nascimento se enfrenta a las milicias, un nuevo flagelo que ha plagado a Río de Janeiro. Mientras actúa, no tarda en tener enfrentamientos con el sistema que controla el estado, el equilibrio entre el reto de “pacificar” la ciudad y la corrupción principalmente de altos cargos políticos y rangos policiales.

 

3. La ley de Herodes (1999)

 

El corrupto alcalde de un pequeño pueblo de México es linchado y decapitado por sus habitantes. Con fechas electorales aproximándose el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, que nombre un nuevo alcalde para el pueblo. El secretario del gobernador decide que el más indicado es el personaje Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto (¿tal vez?) como su antecesor y gobernara con transparencia.

 

4. Z (1969)

 

Esta es una película argelina basada en la novela de Vassillis Vassilikos, narra los acontecimientos ocurridos en una turbulenta Grecia durante la década de los 60´s. Es así como en un país regido por una corrupta e inestable democracia, donde el gobierno utiliza a la policía y al ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista.

 

En este sentido, trata los eventos que rodearon el asesinato por fuerzas paramilitares y con apoyo de la policía del reformador griego Grigoris Lambrakis en 1963, y que ocasionó un gran revuelo político en Grecia. Una vez llegado el año 1967, la crisis política iniciada en 1963 culminó con el golpe de Estado militar llamado “de los coroneles”. Dicho golpe, fue dirigido por el coronel Georgios Papadopoulos. Ahora, el régimen militar suprime el anterior gobierno y el Parlamento, además, canceló las libertades civiles y políticas

 

5. All the President’s Men (1976)

 

All the President's Men, en español, los hombres del presidente fue estrenada en 1976.

All the President’s Men, en español, los hombres del presidente fue estrenada en 1976.

 

En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comienzan a investigar lo que parece ser un allanamiento en el cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘escándalo del Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…

TOP 6: películas sobre totalitarismo

TOP 6: películas sobre totalitarismo

El totalitarismo es esa fusión asfixiante entre las instituciones políticas opresivas y la sociedad, en la cual, las esferas de la vida privada de los individuos quedan...

Selma

Selma

Selma es un film norteamericano situado en marzo de 1965 en Estados Unidos, convulsionado por la guerra de Vietnam y el movimiento por los derechos civiles, con el Dr. King a la...

Homeland (Seguridad Nacional)

Homeland (Seguridad Nacional)

Homeland es una serie estadounidense, del género thriller político y psicológico, con un importante componente dramático. Es protagonizada por Claire Danes (como Carrie Mathison)...