TOP 6: películas sobre totalitarismo

28 septiembre 2021
Publicado por: Politizados

El totalitarismo es esa fusión asfixiante entre las instituciones políticas opresivas y la sociedad, en la cual, las esferas de la vida privada de los individuos quedan pulverizadas. El Estado se transforma en un organismo vivo, que crece para insertarse en la mente de la sociedad. Se corta así, cualquier tipo de pensamiento crítico, que pueda revelarse contra el sistema de valores políticos, sociales, económicos y filosóficos establecidos. Ejemplos de este régimen político lo encontramos de sobra en el siglo XX, sobre todo en la segunda mitad. 

Es Hannah Arendt con su obra “Los orígenes del totalitarismo” quien realiza un detallado análisis sobre la naturaleza de estos regímenes. Sin embargo, hay muchas otras obras de la literatura inspiradas de igual manera en este tipo de regímenes. Hay grandes novelas de crítica, protesta y denuncia contra este sistema y sus prácticas políticas. Tenemos así por ejemplo, 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley

 

Benito Mussolini, Adolf Hitler y Iósif Stalin, los 3 paradigmas del totalitarismo del siglo XX.

Benito Mussolini, Adolf Hitler y Iósif Stalin, los 3 paradigmas del totalitarismo del siglo XX.

 

La base de estas historias bien pueden ser, los acontecimientos de un convulso siglo XX en el cual prosperaron los grandes totalitarismo. También, pueden ser sobre un futuro lejano cuya visión parecía pesimista para sus autores. Quienes observaban en los avances tecnológicos una potencial herramienta y recurso peligroso para los déspotas, y la sospecha que poseían sobre el posible aumento de la desigualdad social a consecuencia de éstas.

De esta manera hallamos películas basadas o inspiradas en estas obras, muchas de ellas desde la ciencia ficción distópica:

 

1. La Ola (2008)

 

¿Creías que no se podría repetir?, es la gran pregunta que nos plantea esta impresionante película alemana, en una clara alusión al surgimiento del nazismo. Todo comienza con un experimento social iniciado por un profesor en un instituto de secundaria. Las prácticas autoritarias, la exclusión, la discriminación, la violencia y un claro discurso amigo/enemigo, ellos/nosotros, surgen en el grupo de estudio que en principio lidera el profesor hasta que la situación se sale de control. 

 

2. V de Vendetta (2005)

 

Basada en el cómic de Alan Moore, esta clásica película sobre el totalitarismo, tiene su escenario en una distópica Gran Bretaña gobernada por una férrea dictadura que oprime con feroz violencia a la población. Hasta que un misterioso individuo enmascarado aparece para hacer frente al poderoso déspota. Esta película ha servido de gran inspiración a diversos movimientos de protesta y acciones de resistencia civil contra gobiernos autoritarios.

 

3. Gattaca (1997)

 

Esta interesante película inspirada en la obra “Un Mundo Feliz”, explora una sociedad futurista en la cual, los seres humanos son casi en su totalidad concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Solo estos “superhumanos” física y mentalmente excepcionales tendrán las mayores y mejores oportunidades de progreso. Las personas que no posean estas modificaciones genéticas, serán considerados ciudadanos de segunda, destinados a los peores y más desagradables trabajos. La realidad presentada así, nos dirige a reflexionar sobre las consecuencias perjudiciales de la tecnología, en cuanto al acceso a ella y las brechas de desigualdad.

 

TOP 6 películas sobre totalitarismo - politizados.com

El TOP 6 películas sobre totalitarismo de politizados.com.

 

4. “Brazil” (1985)

 

“La sospecha genera confianza” es uno de los slogans tan repetidos por la elite que gobierna una distópica sociedad ahogada en las trabas burocráticas del Estado. La película presenta la historia de un individuo empleado en uno de los tantos engranajes que hacen funcionar el gigantesco mecanismo del Estado. Cuando sucede un minúsculo error en un documento, la vida del protagonista cambia radicalmente, al conocer a un personaje perseguido por el Estado por trabajar “ilegalmente” sin los permisos que lo autorice. 

 

5. 1984 (1984)

 

Basada totalmente en la obra de George Orwell, presenta una realidad distópica gobernada por el “Gran Hermano”, su partido único y los cuatro ministerios, la discreta lucha de un hombre para impedir perder su pensamiento crítico y reflexivo.

 

6. Fahrenheit 451 (1966)

 

Basada en la novela de Ray Bradbury, esta película nos narra la historia de una sociedad sometida a un gobierno represor que prohibió absolutamente los libros. En esta situación los bomberos son los encargados de impedir que cualquier individuo pueda tener acceso a estos, ya que son los garantes del “orden” al vigilar y quemar los libros que consigan.

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…

TOP 5: películas sobre corrupción

TOP 5: películas sobre corrupción

La corrupción es probablemente el problema que más preocupa a los ciudadanos. Pues, su presencia en la actividad política, afecta sustancialmente la vida de todos. A lo largo de...

Selma

Selma

Selma es un film norteamericano situado en marzo de 1965 en Estados Unidos, convulsionado por la guerra de Vietnam y el movimiento por los derechos civiles, con el Dr. King a la...

Homeland (Seguridad Nacional)

Homeland (Seguridad Nacional)

Homeland es una serie estadounidense, del género thriller político y psicológico, con un importante componente dramático. Es protagonizada por Claire Danes (como Carrie Mathison)...