Uganda, la evolución de la dictadura electoral de Yoweri Museveni

24 octubre 2021
Publicado por: Politizados

Uganda es un claro ejemplo de una dictadura electoral y Yoweri Museveni de los clásicos héroes nacionales convertidos en verdugos. En el primer caso hay otros ejemplos, Nicolás Maduro, Vladimir Putin o Aleksandr Lukashenko. En el segundo, también hay otros ejemplos, Fidel Castro, Robert Mugabe o Muamar el Gadafi.

 

Discurso de Obote en la Independcia de Uganda en 1962 - Fuente: African Liberty.

Discurso de Obote en la Independcia de Uganda en 1962 – Fuente: African Liberty.

 

Cronología de la historia política ugandesa

 

La República de Uganda es un país ubicado en África Oriental.  Nació de la unión de cinco reinos (luego estados federales): Buganda, Ankole, Bunyoro, Toro y Busogo.

Proclamó su independencia del Reino Unido, el 9 de octubre de 1962, de quien había estado bajo su dominio desde 1894, en forma de “Protectorado”.

Un año después de la independencia, se proclama la República y Edward Mutesa II, rey de Buganda, se convierte en Presidente del país. Esto con la finalidad de mantener la paz entre las etnias más poderosas. Entre tanto, Milton Obote se mantiene como Primer Ministro del país.

Para 1966, Obote y Mutesa están muy enfrentados, tanto que Obote, da un golpe de estado: establece una nueva constitución y se proclama presidente. En 1971 es derrocado por un militar aliado, Idi Amin Dada, considerado: “uno de los dictadores más despiadados y opresivos del siglo XX”. De hecho, se estima que bajo su mando, fueron asesinadas unas 300.000 personas, por eso es apodado como, “El carnicero de Uganda”. Tras la “Guerra Uganda-Tanzania” (1978-1979), Amin fue depuesto del cargo.

Entre 1979 y 1986, la inestabilidad política creció en Uganda, tanto que se desató una cruel Guerra civil entre 1981 y 1986. Obote estaba en la presidencia del país desde 1980, él estuvo exiliado en Tanzania y desde allí apoyó junto a Tito Okello y otros al gobierno de Tanzania para derrocar a Amin.

En 1985 el Ejército de Liberación Nacional de Uganda (UNLA), de Okello, derroca a Obote. Apenas, duran 6 meses en el poder, pues en 1986, el Ejército de Resistencia Nacional (NRM), los derroca y desde entonces, el país es presidido por su comandante, Yoweri Kaguta Museveni.

Con su llegada al poder, el país inició una etapa de relativa estabilidad. Sin embargo, nació otro problema: la falta de libertad.

 

El Sistema del Movimiento y la dictadura electoral

 

Uganda, la evolución de la dictadura electoral de Museveni - politizados.com

Uganda, la evolución de la dictadura electoral de Museveni – Fuente: Comisión electoral de Uganda

Museveni inició un régimen autoritario, ello lo fue consolidando poco a poco. Primero, derrotando a los rivales étnicos. Inició con los fundamentalistas religiosos de la etnia Acholi, liderados por el Movimiento del Espíritu Santo (1986 – 1987) de Alice Auma. Posteriormente (desde 1987), al Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony, desde 2005 acusado de crímenes contra la humanidad, por la CPI.

Segundo, creando un modelo autoritario e inédito de Estado. El mismo, fue ideado desde 1995, denominado el Sistema del Movimiento o simplemente El Movimiento. Este, se “basa en la necesidad de garantizarle representación a los grupos de interés en vez del antiguo sistema multi-partidista”. Es decir, no existirían partidos políticos sino otra forma de representación social. Una “democracia sin partidos”, vendida por los medios oficiales como «pluralismo en unidad» o «pluralismo sin faccionalismo».

 

Un activista que se opone a la extensión de los límites de edad presidencial es arrestado y secuestrado por la policía, cerca del Parlamento en Kampala, Uganda, el 21 de septiembre de 2017 - Foto: AP -Ronald Kabuubi.

Un activista que se opone a la extensión de los límites de edad presidencial es arrestado y secuestrado por la policía, cerca del Parlamento en Kampala, Uganda, el 21 de septiembre de 2017 – Foto: AP -Ronald Kabuubi.

 

En 1996 y 2001 organiza las elecciones presidenciales en el país bajo este modelo. Evidentemente triunfa. Sin embargo, Kizza Besigye, antiguo ministro y también rival en las elecciones de 2006, 2011 y 2016, le acusa de realizar un fraude (2001).

Es en el año 2005 (para las elecciones de 2006), cuando se permiten por primera vez, los partidos políticos y la participación de esto en las elecciones. En ese momento, la dinámica política cambia, aunque se mantiene la dictadura, hay más apertura.

 

Elecciones presidenciales 2021: sistema e indicadores políticos

 

Uganda es una república presidencialista unitaria de 45.7 millones de habitantes y cuya capital es Kampala. Según la Comisión Electoral tiene 18 millones de electores, distribuidos en 34.684 mesas electorales. La máxima autoridad es el Presidente de la República, elegido por sufragio universal por un período de 5 años. Además del presidente, el ejecutivo está conformado por el Vicepresidente, el Primer Ministro, y los ministros.

El órgano legislativo, es el Parlamento (unicameral) compuesto por 457 miembros, entre otros, por representantes de “circunscripciones, las mujeres, la juventud y las Fuerzas del Pueblo”. Y desde 2006, la oposición.

En la teoría, Uganda es una república democrática, en la práctica, es una dictadura electoral, tal y como es reflejado en los siguientes indicadores políticos:

Uganda es un país NO LIBRE, según Freedom House (2020).
-En el Índice de Libertad de movimiento (2018), se encuentra en el puesto 116 de 155.
-Sobre la libertad de prensa (Reporteros Sin Fronteras, 2020), es catalogado como un país con una “Situación difícil”, al encontrarse en el puesto 125 de 180.
-Sobre la Democracia, en el índice presentado por The Economist (2019), está ubicada en el puesto 99 de 167.
-En el Índice del estado de derecho (2020), está entre los 15 peores Estados, al ser ubicado de número 117 sobre 128 analizados.

A estos indicadores, le respaldan dos hechos: el primero, que Yoweri Museveni gobierna el país desde 1986, de forma ininterrumpida. Desde 1996 ha utilizado las elecciones para ser legitimado, “ganando” en todos los procesos con un porcentaje superior a 59%.

El segundo hecho, la forma pública y arbitraria en que ha reprimido a sus adversarios y la ciudadanía a lo largo de los años (ver video). Utiliza la fuerza pública para disuadir a los adversarios en la limitada apertura electoral.

¿Qué pasará este 2021?

 

Visto la historia y los datos, y la ausencia de transparencia, todo indica que Museveni volverá a ganar. Sin embargo, en este proceso hay una esperanza: Robert Kyagulanyi Ssentamu (Bobi Wine), líder del partido “Plataforma de Unidad Nacional”. En 2017 fue electo diputado por el distrito de Kyadondo con su movimiento “People Power, Our Power”

 

Las calles de Uganda están llenas de afiches electorales. - Foto: Hera Noticias.

Las calles de Uganda están llenas de afiches electorales. – Foto: Hera Noticias.

 

Convertido en político, el famoso cantante, se postuló a la presidencia del país. Desde entonces ha movilizado masivamente a los ugandeses en contra del autoritario Museveni. Durante el proceso, él, su equipo y seguidores han sufrido innumerables ataques. No obstante, confía en el cambio pacífico, de una Uganda y la evolución de una dictadura electoral a una democracia.

Bobi Wine, un niño cuando Museveni accedió al poder hoy lo enfrenta y es un real peligro a sus intereses:

“¿Por qué un revolucionario [Museveni] tan apreciado decidió convertirse en uno de los dictadores más despreciados del mundo?”.
Robert Kyagulanyi Ssentamu (Bobi Wine)

Quieres recibir los artículos antes que se publiquen?
Suscribete a nuestro newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas te interesen tambien…